El Mindfulness nace en la filosofía budista hace más de 2500 años, Kabat-Zinn fue pionero en Occidente y el mismo explica que se trata de una forma de prestar atención que consiste en ser consciente en cada instante. Lo define como: la conciencia que emerge al prestar atención intencionadamente, en el momento presente, sin juzgar, a como se despliega la experiencia momento a momento,todo ello con el objetivo de aumentar la sensación de bienestar y vivir en el presente aceptando lo que se nos presenta diariamente.Se trata de fijarse en el momento actual ya sea una sensación, una conducta, una canción o cualquiera que se os ocurra y lo que debemos es ser consciente de todo lo que sucede, observando nuestros pensamientos, sensaciones y sentimientos, aceptando todo lo que acontezca, sin intentar cambiar nada y, en el momento en que se percibe que la atención se ha desplazado a otro lugar, devolverla de nuevo al objeto de conciencia.
Se ha definido como una de las características básicas de la llamada tercera generación en Terapia de conducta.
¿Alguna vez has estado disfrutando plenamente de una canción o disfrutando de una comida excelente y centrándote en la mezcla de ellos? Pues en eso consiste el Mindfulness pero aplicando a muchas situaciones, sonidos, actuaciones que hacemos diariamente y que no nos damos cuenta ni tan siquiera que la estamos haciendo. Estamos tan enfrascados pensando en el pasado y en el futuro que no percatamos de lo que está pasando en el presente. Por lo que no disfrutamos de lo que se vive aquí y ahora! Estamos haciendo algo como por ejemplo pasear al perro y ya estamos pensando que vamos a hacer luego o estás de viaje visitando un monumento y tus pensamientos se te disparan y empiezas a pensar que es lo siguiente que vas a hacer.
No solo hablamos de conductas motoras también hablamos de pensamientos , nuestros pensamientos no tienen porque ser ciertos, hay muchos que son automatismos, podemos aprender a desvincularnos de ellos y verlos como una parte más de lo que sentimos en un momento dado pero sin sentirnos en la obligación de hacer lo que nos piden.
Hoy en día, hay estudios que informan que puede funcionar en algunos trastornos psicológicos pero aún no está avalado científicamente y hay que tener cierta cautela. El Mindfulness esta de moda en estos momentos pero analizándola hay muchas técnicas que incluye ,como son la exposición , que están integradas en otras corrientes. En mi opinión es una técnica que podría integrarse como parte de alguna terapia pero revisando muy bien en cada caso si podría funcionar dependiendo del problema que presente la persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario